Como imaginarás, no hay una respuesta exacta, ya que depende de cada mujer. Pero hay ciertos datos que nos pueden dar una buena idea.
La pregunta del millón que toda mujer se pregunta
Sabemos que el crecimiento del busto usualmente comienza entre los 7 y los 13 años, cuando aumentan los niveles de hormonas femeninas. El aumento normal termina al final de la adolescencia, alrededor de los 18 años. No obstante, expertos afirman que el tamaño definitivo llega luego de tener un hijo.
En el desarrollo natural del busto podemos identificar 5 etapas.
La primera es previa a la pubertad, cuando aún se es una niña. La segunda es la etapa de “capullo”, los pezones se distienden y el área se hace más sensible al tacto, incluso puede haber dolor. La tercera etapa generalmente coincide con el primer período y es cuando ocurre un crecimiento notable. En la cuarta etapa los senos toman forma y contorno sin crecer, o con un pequeño aumento. La etapa final es cuando los pechos dejan de crecer, como ya dijimos, alrededor de los 18 años. Podemos agregar una etapa extra, para mujeres que tienen hijos. En ésta, los pechos crecen porque generan leche materna, y luego de la lactancia pueden quedar más pequeños o más grandes, dependiendo de cada madre.
La herencia también es un factor clave para predecir cuándo van a dejar de crecer los senos. Es común que una hija coincida con su madre o con su hermana mayor, sin que esto signifique que el tamaño va a ser igual, pues la genética del padre participa.
Por último, el busto generalmente crece 4 años seguidos desde el primer período. Así que, pese a que el aumento varía de mujer a mujer, ya podemos tener una idea más clara de cuándo van a detener su crecimiento.
Si tu busto terminó de crecer y el tamaño no te complace, puedes optar por una cirugía estética. Consulta con un cirujano plástico las opciones más adecuadas que existen para ti.