Un verdadero Cirujano Plástico Certificado es un especialista que tiene los estudios y la experiencia para asegurarse de que tu procedimiento quirúrgico será exitoso y con las menores complicaciones posibles. Por ello, no debes confiar en otros especialistas que dicen ser cirujanos plásticos o que ni siquiera tienen estudios en medicina quirúrgica, esto sólo arriesga tu salud y tu belleza. Consulta aquí una lista de espacialistas de confianza.
¡No olvides que son tu derecho!
No obstante, una vez que encontraste un médico de confianza, como paciente tienes una serie de derechos que nacen de la práctica médica adecuada y por atención a tu persona, ¡no olvides hacer valer tus derechos de paciente! Estos te ayudarán a formar un lazo profesional adecuado con tu médico y mantendrán tu certeza en que el servicio es de calidad.
Tras la intervención
Recién saliendo del quirófano, se te moverá a la sala de observación para asegurarse que todo saliera a pedir de boca. Ahí, es importante que el equipo médico te haga sentir cómodo y tranquilo. Una enfermera debe tomar tus signos vitales, presión arterial, pulso, oxígeno y demás, para así ver que tu estado de salud sea el adecuado.
Así mismo, tu médico o el anestesiólogo te comunicarán a ti o a tus familiares el momento en que se te va a dar de alta, es normal que se pasen una o dos horas en la sala de observación.
Comienza la recuperación
Es importante que tu médico te de indicaciones para los cuidados efectivos durante la recuperación: te dirá en que momento puedes regresar al trabajo, comenzar a hacer ejercicio, qué comer y cosas así. Si ya te envían a casa y el médico aún no te ha dado esas recomendaciones, recuérdale, porque son vitales para que puedas cuidarte en casa.
El seguimiento adecuado
Un buen Cirujano Plástico no te deja a la deriva después de la operación. Es normal que él, alguien de su equipo médico o su asistente personal se comuniquen contigo para revisar los avances y checar que estés bien. Usualmente, el médico te pedirá que regreses al día siguiente de la alta, para hacer una primera revisión médica de cómo reaccionó el cuerpo a la cirugía.
¡Esta no será la última vez que veas al médico! Se irán agendando diversas citas de seguimiento y revisión, hasta que él se asegure que todo está totalmente bien. Si no tienes cómo contactar a tu médico, pídele una forma de contacto y él te proporcionará el teléfono del consultorio o un número móvil reservado para los pacientes.
Medicamentos y cuidados posteriores
Algunos médicos te darán el primero suministro de los medicamentos que deberás consumir para tu recuperación o al menos te darán las indicaciones específicas de dónde conseguirlos. Es de vital importancia que respetes las indicaciones médicas en cuanto a medicamentos y que comentes con el cirujano si tienes alguna alergia o intolerancia a alguna sustancia, para que él pueda tomar sus precauciones.