Lo ames o lo odies, algo es seguro, el brasier es una de las prendas más controversiales, que durante años se ha convertido desde un símbolo de la feminidad hasta uno de opresión. El primer sostén en la historia se remonta al 4,500 antes de Cristo y funcionaba al revés de lo que conocemos ahora; el busto iba al descubierto, lo que se apretaba era el abdomen y la espalda.
Más de 100 años de idas y venidas
Antes de 1910 las mujeres solo conocían el incómodo e impráctico corsé. Fue hasta ese año que la norteamericana Mary Phelps cansada de él, lo modificó y en 1914 lo patentó. Anteriormente habían existido otros intentos de cambiar esta prenda, pero fue hasta esta fecha que la idea tomó forma, lo llamó Backless Brassiere por la forma que tenía en la que la espalda quedaba casi descubierta.
En ese tiempo estaba de moda un cuerpo delgado, por lo que una de las características del primer diseño de Phelps era apretar el busto para que no luciera. En 1921, después de casarse, inició la empresa Fashion Form Brassiere Company, misma que años después vendió en 1,500 dólares a Warner Brothers Corset Company.
Es entonces cuando inicia un gran cambio cuando el corsé prácticamente sale del mercado con la ayuda de la revolución de Coco Chanel. Esta empresa siguió con la idea pero modificando el diseño, buscando sacar y levantar el busto, en lugar de aplastarlo. Esto gustó mucho a las chicas que comenzaban a liberarse. Después, en los años 20, la modista Ida Rosenthal hizo una clasificación del sostén de acuerdo a la edad, tamaño de busto y de masa corporal de las mujeres.
En los años 60, el brasier se convirtió en un símbolo de opresión, siendo usualmente quemado públicamente durante las manifestaciones, viviendo el desprecio de la mujer feminista. En los 80’s volvió con encajes y divertidas formas. Aunque sin duda la época dorada para el bra fueron los 90, donde abundaron diseños, tipos de copa y materiales. A partir de entonces se han creado infinidad de diseños de esta prenda, adecuados para cada estilo de cuerpo.
Hoy esta indispensable prenda es tan versátil que las mujeres podemos elegir el diseño para cada actividad, tipo de ropa y gustos. Sin importar la época o el estilo, lo cierto es que el sostén nunca ha dejado de ser de suma importancia y todo un tema para cualquier mujer.
Fuentes:
http://alo.co/content/quien-se-invento-el-brasier
https://www.belelu.com/2014/02/100-anos-del-brasier/
http://www.imujer.com/10357/conoces-la-historia-del-brasier
http://www.vanidades.com/fotos/14/08/07/evolucion-del-brasier-historia-del-brasier-sujetador-sosten/